El senderismo es sin duda una de las actividades en el medio natural más fáciles de realizar y sobre todo un deporte muy saludable que se puede practicar sin tener unas condiciones físicas elevadas. La facilidad en esta actividad es caminar sin prisas por senderos señalizados en algunos casos, aunque por el municipio de Cehegín existen una red de senderos y caminos donde realizar numerosos recorridos de gran interés. Muchos de estos senderos fueron utilizados antiguamente para comunicar diferentes núcleos de población y por tanto muchos de estos caminos y sendas representan una memoria histórica del uso que tenían en otros tiempos.

El senderista cuando los senderos están balizados tiene la seguridad de disfrutar sin el temor de perderse, aunque últimamente y gracias a la tecnología se puede utilizar el sistema GPS y realizar rutas autoguiadas, aunque previamente se debe adquirir los conocimientos suficientes para poder utilizar este sistema.
El senderismo te anima a introducirte en otras actividades como puede se la observación de la flora y fauna, elaborando cuadernos de campo donde poder anotar todo lo que vemos en nuestras salidas a la naturaleza o elaborar distancias y tiempos para tener constancia de cada recorrido y sin duda no debe faltar una cámara de fotos, donde poder hacer fotografías o unos prismáticos.
Aunque como hemos dicho en los senderos señalizados la posibilidad de perderse es casi imposible, si nos aventuramos en caminos y sendas que no conocemos, entonces se hace imprescindible una brújula y mapa de la zona donde realicemos el recorrido. También es interesante identificar el terreno y lo que vemos alrededor en la cartografía y conocer mejor la orografía que nos rodea