Rosmarinus officinalis, el romero, es una especie del género Rosmarinus cuyo hábitat natural es la región mediterránea, sur de Europa, norte de África.
El romero es un arbusto leñoso de hojas perennes muy ramificado, puede llegar a medir 2 metros de altura. Lo encontramos de color verde todo el año.
Del romero se utilizan sobre todo las hojas y a veces, las flores. Es una planta rica en principios activos.


Con el aceite esencial que se extrae directamente de las hojas, se prepara alcohol de romero, que se utiliza para prevenir las úlceras. También se emplea para tratar dolores reumáticos y lumbalgias.
Se utiliza en fricciones como estimulante del cuero cabelludo (alopecia).
La infusión de hojas de romero alivia la tos y es buena para el hígado y para atajar los espasmos intestinales. Debe tomarse antes o después de las comidas.
El humo de romero sirve como tratamiento para el asma.
El alcanfor de romero tiene efecto hipertensor (sube la tensión) y tonifica la circulación sanguínea.
Por sus propiedades antisépticas, se puede aplicar por decocción sobre llagas y heridas como cicatrizante.
Además es una excelente planta de interior debido al agradable aroma que desprende.
 
Los antiguos habían dado al romero el nombre de hierba de las coronas porque se entrelazaba en éstas con el mirto y el laurel. En algunos países, se coloca aún una ramita de romero en manos de los difuntos o se planta sobre su tumba.
En el lenguaje de las flores, el romero es símbolo de la buena fe y la franqueza. En Andalucía, se dice que el romero prestó asilo a la Virgen María en su huida a Egipto (en vez de atribuirlo al enebro como en otras partes) y que trae suerte a las familias que perfuman con él su casa en Nochebuena


El río Chícamo es un paraje bien conocido por los amantes de la naturaleza murciana. Es un lugar de gran interés geológico, botánico y faunístico. Se propone un recorrido por su cabecera, que nos llevará a través del tiempo, hasta hace algo más de 7 millones de años, ya que parte de ésta, paradójicamente, discurre entre los sedimentos que otro cauce fluvial depositó hace 10-7 Ma. (millones de años) al desaguar en el mar Mediterráneo, que en aquella época llegaba hasta esta zona.


NIVEL
bajo-medio
HORA Y FECHA DE SALIDA

7:45 horas del 25/04/2010
LUGAR DE SALIDA

Plaza del Alpargatero Cehegín

Quien salga de Murcia nos vemos a las 8:30 en Barinas, en la plaza del Ayuntamiento.
LONGITUD DE LA RUTA

14 km

CONDICIÓN FÍSICA
estar algo preparado

RECOMENDACIONES

abundante agua, bañador calcetines de repuesto, sandalias de atar, repelente de mosquitos, crema solar, gafas de sol, almuerzo, ropa adecuada

PLAZAS LIMITADAS
PRECIO 25 €

INCLUYE:guía de la zona, monitores, vino en bota, seguro rc, gorra de regalo, comida en el balneario de Fortuna, entrada al Spa y baño en su piscina termal.

SOCIO FALCO 23 € hay que incluir el código de socio en la inscripción.