La Secretaría de Estado de Turismo y el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE) anunciaron hoy la puesta en marcha de la marca "Q" de Calidad para las empresas de turismo activo.
El turismo activo es un sector que agrupa aproximadamente a 1.300 empresas que ofrecen la realización de todo tipo de actividades deportivas y recreativas en el medio terrestre, acuático y aéreo.
Este tipo de turismo, que atrae a España a más de 7 millones de turistas anuales, es uno de los sectores que está experimentando un mayor crecimiento en los últimos años.
España es un referente mundial en materia de normalización turística. En la actualidad, existen 2.504 certificados bajo la marca “Q” de calidad turística. El objetivo de la Secretaría de Estado de Turismo es que todas las empresas prestatarias de servicios turísticos puedan alcanzar los mismos parámetros de calidad, conocidos por el turista bajo la marca "Q".


Bar Sol años 60 Antigua taberna del Barras año 1941














Existen varias referencias y testimonios de personas, acerca de las antiguas tabernas y bares en Cehegin.
Algunos siguen abiertos al público manteniendo aún su nombre de origen, como: la “Taberna del Barras”, (años 30), que ya está en su cuarta generación,
“el Sotanillo las Maravillas”, en la calle “Mesón viejo”, por un antiguo mesón que allí estaba, que aunque ha cambiado varias veces de gerencia, sigue conservando su nombre. El mencionado “Mesón Viejo”, ya es citado por Martín de Ambel en sus manuscritos casi a mediados del siglo XVII como “Mesón de la Herradura”, nombre que con toda probabilidad se achacase al costante paso hacia el campo de estos animales de herradura, teniendo parada obligatoria en el mencionado mesón, tanto al entrar en la villa, como a su salida. Por la misma época, también siglo XVII, existía otro, “Mesón de la Plaza Vieja”.

El “Bar Sol”, que aunque cambió de ubicación, al igual que el “Barras”, el “Bar la Tapa”, “El Gato Negro”, (años 30), de “Nicolás el de la Montealegre” y alguno más, mantiene el nombre que le fue impuesto por su orientación hacia el este junto a las viejas murallas del castillo, pues es donde primero daba el sol a su salida. Estos se reinstalaron en la calle Calvo Sotelo, (hoy C/ Mayor), por el desahucio ante la inminente demolición del Castillo, instalándose años después en el caso de Nicolás, en lo que en la actualidad es el “Bar Miami”, aún abierto, y frente a otro añejo, “Bar Sindicato”.
Fuente: Francisco Ortega Bustamante