La Región de Murcia es el destino menos demandado por los españoles usuarios de turismo rural junto con la Rioja, ya que son elegidos sólo por el 1% de ellos. Por el contrario, los más demandados son Andalucía (16%), Asturias (15%) y Cataluña (12%), seguidos de Castilla y León (11%), Galicia (8%) y Cantabria (5%).


Así se desprende del estudio 'Radiografía del Viajero Rural 2010', informe elaborado por el portal www.toprural.com, que agrupa el 70% de la cuota de mercado de turismo rural, y que refleja que el 54% de los españoles se considera usuario habitual de turismo rural, es decir, se han hospedado en un alojamiento rural al menos una vez en el último año.

Según el informe, el 73% de los viajeros rurales prefiere realizar este tipo de turismo los fines de semana, mientras que el 46% de los encuestados se decanta por hospedarse en alojamientos rurales los días de 'puente'.

El verano es la estación preferida por el 25% para practicar turismo rural y la Semana Santa es la fecha elegida por el 21% de los encuestados. El informe refleja que el 67% de los españoles han modificado sus vacaciones por la crisis; el 20% de los encuestados ha viajado menos días y el 16% buscó un alojamiento más barato.