Manolete en Cehegín (1944)

Un caso curioso y que merece que hagamos mención de el, es el del "Divino Calvo" que tuvo que torear con unos pantalones de pana que se los dejo un empleado de la plaza. Pero ¿cuales fueron los motivos?

Cuando se dirigía a nuestra ciudad, el automóvil en que hacia el viaje, tuvo un pinchazo y ya cerca de nuestra población vio pasar un entierro. Estos dos hechos hicieron que Rafael se quedase en el lugar conocido por el "Carrascalejo", con el objeto de no venir aquella tarde a torear. Varias personas que venían a presenciar la corrida le vieron. Al pasar el tiempo y no presentarse "El Gallo"dieron conocimiento de ello al entonces Gobernador Civil de la provincia que presidia la corrida, el cual, ordeno a la Guardia Civil que fuese a por el. Llego y como es de suponer tarde a la plaza y salio vestido de la forma ya mencionada.

El tiempo va pasando y por nuestro coso taurino van desfilando las primeras figuras del toreo, y hay hechos que merecen ser reseñado, como son los de que el matador de toros Manuel Cascales vistiese en Cehegín su primer traje de luces. Que Pepín Martín Vázquez fuese en Cehegín, donde dio sus primeras tardes de toros como novillero, y luego y ya como matador de toros fuese nuestra ciudad la segunda plaza que torease, alternando con Domingo Ortega y Manolete.

Que Carlos Corbacho, el torero de la Linea de la Concepción, torease su ultimo toro en nuestra ciudad, cortando por cierto una oreja.

Y también la ultima actuación en España de Carlos Arruza, que actuó aquella tarde como rejoneador.

Y también la fecha del 14 de septiembre de 1941, en la que resulto cogido el banderillero Enrique Pérez "Malagueñín" por un toro de la ganadería de Zaballos, que le ocasiono la muerte horas mas tarde. En esta corrida, el primer toro fue lidiado por Julio Mendoza.




Llega el fin de semana, un día festivo o un puente, y miles de personas toman la carretera para desplazarse durante horas o días a destinos rurales. Pero ¿qué nos motiva para elegir un lugar u otro? Investigadores de la Universidad de Valencia han creado un modelo de gestión de marketing turístico para fomentar el turismo rural y cultural en localidades con riqueza patrimonial.

La importancia económica del turismo rural y cultural en países como España, Francia, Italia, Inglaterra o Portugal se debe a sus entornos particulares, que mantienen el estilo arquitectónico y la riqueza patrimonial. De ahí, el interés por realizar una investigación como la que se publica en el último número de Tourism Management, y que se centra en el turismo realizado en núcleos de población españoles de no más de 2000 habitantes, con riqueza arquitectónica, patrimonial o histórica.
“El estudio tuvo una primera fase cualitativa de dinámicas de grupo y entrevistas en profundidad que dieron como resultado un conjunto de 34 variables que permiten medir la imagen del destino turístico”, señala a SINC Marcelo Royo-Vela, investigador de la Universidad de Valencia y autor principal del estudio.
La muestra se llevó a cabo en las localidades de Belasú, Santa Pau y Pals (Cataluña), y determina que el perfil típico del turista o excursionista rural (este último representa el 60% de los casos) es una persona adulta, con estudios superiores, que busca desconectar, relajarse y visitar lugares nuevos.

Royo-Vela asegura que la riqueza histórico-cultural, los sentimientos que despiertan, la limpieza y tranquilidad del entorno, el trato de la gente del pueblo, la armonía y el mantenimiento del estilo arquitectónico, las tiendas, la riqueza histórico-paisajística, la gestión turístico-cultural y la oferta turística complementaria son las claves de este modelo de marketing turístico. “El estudio deja muy claro sobre qué elementos tiene que actuar un ayuntamiento en este tipo de núcleos”, afirma el investigador.