El director general de Territorio y Vivienda, Antonio Navarro, y el alcalde de Cehegín, José Soria, visitaron hoy las fachadas de interés arquitectónico del municipio
El director general de Territorio y Vivienda, Antonio Navarro, acompañado del alcalde de Cehegín, José Soria, visitó hoy las fachadas de interés histórico artístico que la Comunidad Autónoma ha restaurado en el casco antiguo del municipio.
Concretamente, la Consejería de Obras Públicas ha subvencionado con más de 200.000 euros la rehabilitación de seis edificios de interés arquitectónico, puesto que se trata de casas construidas en el siglo XIX situadas en las calles Fortuna, Mayor, Cuesta Moreno y Cuesta Parador.
Según Navarro, “han sido numerosas las fachadas y emblemáticos edificios del casco antiguo recuperados en los últimos años, gracias a la sensibilidad mostrada por el Ayuntamiento a la hora de conservar el estado del conjunto histórico de Cehegín, y al apoyo del Gobierno regional”.
El director general quiso destacar así “el papel de los ayuntamientos de la Región, fundamental para fomentar las políticas de conservación del patrimonio arquitectónico que impulsa el Ejecutivo autonómico, a través de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio”.
De los siglos XII al XIX
El casco antiguo de Cehegín, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1982, contiene abundantes muestras de arquitectura popular de los siglos XII al XIX, entre las que destacan el Palacio Villar de Felices, el Palacio de Jaspe, o la Casa de los Fajardo.
La casa de los Fajardo, recientemente distinguida por la Consejería de Obras Públicas en los Premios de Calidad en la Edificación, acoge actualmente la sede del Museo Arqueológico Municipal, compuesto por gran cantidad de salas y restos arqueológicos de gran importancia, los cuales explican la historia de Cehegín y de sus habitantes.
Nuevo mirador en la ronda del casco antiguo
Por otra parte, el director general de Territorio y Vivienda recordó que el pasado mes de noviembre se abrió al tráfico la ronda del casco antiguo, un nuevo vial dotado de un paseo peatonal con mirador que proporciona un acceso directo a esta emblemática zona. La actuación, que supone una inversión de 700.000 euros, ha sido financiada por la Consejería en un 75 por ciento, mientras que el Ayuntamiento ha aportado el 25 por ciento restante.
Antonio Navarro indicó que “se trata de una actuación que permite, por un lado, mejorar las comunicaciones del municipio, pues proporciona un acceso directo a todos los barrios que integran el núcleo urbano de la localidad y, por otro, potenciar los valores propios de este emblemático entorno, al fomentar la revitalización del rico patrimonio histórico y artístico del municipio”.



Dice don Pepe Navarro
que nos pide por favor,
que quitemos la luz vieja
y que nos la empalme Abdón.
Dice don Pepe Navarro
que le ha dicho a los Tonejas,
que no venden más pescado,
si no quitan la luz vieja

Siendo José Navarro de Cuenca alcalde de Cehegín (1898-1903), llegó la luz eléctrica al pueblo,concretamente, en 1901. La compañía La Cruz y Las Maravillas, heredera de la empresa.
La Luz del Quípar, suministraba electricidad a Caravaca y Cehegín. La fábrica de la luz, instalada a orillas del río Quípar, todavía funcionaba en 1940. La luz vieja era la de gas, y el especialista encargado de conectar la luz nueva se llamaba Abdón, quizás oriundo de Calasparra.
Hay una nueva calle llamada Electricistas. Pero, ese histórico operario se merece la “Calle de Abdón, primer electricista”.



Fitur, Feria Internacional de Turismo, celebra su 30 aniversario del 20 al 24 de enero 2010.

Hablar de Fitur es hablar del encuentro de los profesionales del turismo para definir las líneas de trabajo, estrategias y alianzas empresariales con el fin de dinamizar y reforzar la actividad turística, innovando para atender las cambiantes demandas del mercado.

Instituciones promotoras, empresas operadoras, hoteles, agencias de viajes, consultorías y expertos en general en la gestión y desarrollos turísticos internacionales, tienen su punto de encuentro en Madrid, en FITUR.

En la pasada edición, 12.312 empresas expositoras de 170 países / regiones, 136.177 profesionales participantes y 8.470 periodistas se reunieron en FITUR para convertir el ocio en negocio y el negocio en desarrollo para los destinos que acogen a los millones de viajeros que los visitan y disfrutan