Hoy, 2 de mayo es el dia grande de la vecina localidad de Caravaca de la Cruz.


El origen histórico, tiene su origen en la fe del pueblo a la Stma. y Vera Cruz. Los señores feudales, dueños de las fincas, y propietarios de las cosechas, acuñaron la costumbre de portar los vinos de las primeras cosechas para que esta fuese bendecida por nuestra patrona. Lógicamente la forma de portear el preciado líquido, no podía ser otra que a lomos de los caballos, entendidos estos como caballos de labranza y no como los bellos animales que hoy conocemos.


Esta tradición de subir el vino, realmente aún no hemos logrado establecer su origen exacto, sin embargo, las últimas averiguaciones, parecen situarla a finales del siglo XVII, con lo que estaríamos hablando de un festejo, amén de las distintas evoluciones que ha sufrido, con más de 3 siglos de antigüedad.


La fe en la patrona, la rivalidad propia de la condición humana, provocaron un afán por llegar el primero ante la Cruz, desembocó en una carrera espontánea, que además se conjugaba con mejorar los adornos (que así hay que entenderlos por entonces) que cubrían los caballos, de ahí que también de aquella forma surgiera la primera competición, no oficial, por el enjaezamiento.