La pedanía de Canara se encuentra ubicada a 6 km al noreste de Cehegín y a 72 km al Noroeste de Murcia.
Al parecer la fértil cuenca del río Argos fue colonizada por los griegos, aunque existen yacimientos y pinturas rupestres que prueban la ocupación humana de la zona de Canara con anterioridad.
Tras la Reconquista de la zona por los castellanos, la población tuvo señorío y encomienda, pasando a estar bajo la jurisdicción de diversas órdenes militares. Además, en Canara también existió población mudéjar. Ya en el siglo XV pasaría a depender de Cehegín, convirtiéndose en una de sus pedanías más importantes y transcurriendo a partir de entonces su historia en paralelo a la del municipio.
En la actualidad, es un área cuya mayor riqueza la proporciona la agricultura, con amplios cultivos de frutales y, sobre todo, invernaderos destinados a la flor ornamental, un sector muy dinámico en los últimos años.
Las fiestas de la Virgen de la Peña, actual patrona de Canara y también de Cehegín hasta el siglo XVIII, se celebran del 14 al 22 de agosto con diversos actos de raigambre popular como romerías, verbenas, encierros de reses bravas, actuaciones musicales, fuegos artificiales, así como otros eventos lúdicos contenidos en un ameno programa de actividades.