El 3 de Noviembre de 1.976, el Ayuntamiento Pleno acordó por unanimidad declarar formalmente que el Escudo Municipal de Cehegín, consagrado por la historia y por el uso es en forma ovalada sobre cartela de pergamino, también ovalada en su color.

El escudo tiene un solo cuartel, en cuyo centro, en jefe, sobre fondo azul, se encuentra un castillo con torreón central color marrón, cuatro ventanas laterales de pequeño tamaño, en gules, y puerta central en negro con arco de medio punto. A cada lado del castillo, un ciprés con tronco en su color, ramas de sinople y remate en blanco. Sobre las respectivas copas, sendas cruces de la Orden de Santiago, en gules.

El castillo se encuentra asentado sobre tierra firme en su color. En la parte baja del escudo por su centro, dos arbustos de sinople y ramas de viña baja.


El Escudo representa el Castillo antiguo de la ciudad, hoy derruido. Los cipreses la riqueza forestal del Municipio. Las cruces de Santiago, la pertenencia de la población a dicha Orden en pasados siglos. Y los arbustos y la viña, la feracidad de los campos cehegineros y el principal producto que en otra época tuvo su agricultura, que fue la viña.

En la fachada de nuestra antigua Casa del Concejo, hoy sede del Museo Arqueológico, se puede apreciar, tallado sobre piedra en el siglo XVII, el escudo ovalado tradicional de Cehegín, pero hay pruebas de un empleo anterior del mismo símbolo.