Caravaca de la Cruz  ya ha comenzado la celebración de cinco días de fiesta en honor a la Santísima y Vera Cruz. Este año la cita adquiere un sentido especial, ya que la ciudad celebra su segundo Año Santo Jubilar Permanente, título que la Santa Sede concedió en 1998 y que se desarrolla cada siete años debido a la devoción a la Vera Cruz a lo largo de la historia.
Durante estos días, cientos de miles de visitantes se dan cita en Caravaca de la Cruz para vivir en directo unos festejos que rememoran una tradición de la Edad Media, cuando la localidad murciana era tierra fronteriza con el Reino Nazarí de Granada.
El XXXIX Certamen de Migas del Sureste congregará esta noche en el barrio del Hoyo y calles adyacentes a miles de personas, integradas en una veintena de peñas que competirán por alzarse con los primeros premios del concurso. No será hasta bien entrada la madrugada cuando se conozca la valoración del jurado que otorgará los premios de Rasera de Oro, Plata y Bronce a las mejores migas elaboradas de forma tradicional.
La ofrenda floral, que caravaqueños y autoridades realizan en la mañana del día 1 a la Patrona se iniciará a las 11.00 horas con la concentración en la Glorieta y un posterior pasacalles. Niños y mayores acudirán vestidos con el típico traje regional para participar en la tradicional misa en la explanada de la Basílica.
A las 16.00 horas, los 60 corceles que participan en el Concurso de Caballos a Pelo se reunirán, arropados por sus respectivas peñas, en la plaza Elíptica para iniciar un pasacalles que culminará en la popular plaza del Hoyo. Será allí donde compitan ante una multitud en belleza y porte del animal desnudo.
Desde primeras horas de la tarde permanecerán abiertas las puertas de las exposiciones de enjaezamientos, desvelando el secreto mejor guardado por las peñas caballistas durante todo un año.
El sonido de los cohetes y cascabeles anunciará a los caravaqueños el día de los Caballos del Vino en la mañana del 2 de mayo. Los caballistas despertarán de madrugada para engalanar a su caballo, y ya con los corceles en la calle, a las 09.00 horas se celebrará la tradicional Misa de Aparición de la Santísima y Vera Cruz en el bañadero. Después, las peñas caballistas mostrarán la belleza de las ropas y la alegría de los componentes por las principales calles de la ciudad; todo ello acompañado por la música de las charangas.
Uno de los momentos más ansiados por los caballistas llegará con el inicio de la mítica carrera de los Caballos del Vino en la Cuesta del Castillo. En ese mismo instante, en el interior de la Basílica, tendrá lugar el ritual de la Bendición del Vino y las Flores. Por la tarde, Moros y Cristianos harán su primera salida para acompañar a la Patrona desde su Basílica hasta la parroquia de El Salvador
El festejo único y pasional de los Caballos del Vino volverá a reproducirse fiel a la historia. Un año más, los cuatro mozos agarrados a su caballo competirán por ser los más veloces en una carrera llena de emoción y nervios contenidos. La única premisa es que los 4 caballistas terminen la carrera sin soltarse de su caballo.
Pero la fiesta continuará con la misma pasión el día 3 de mayo con el Desfile Infantil y la Solemne Procesión del Baño y el simulacro de combate entre los bandos Moro y Cristiano. El Baño de la Cruz es el rito ancestral, cuyo origen se remonta a la Edad Media, que dio origen a las fiestas patronales de Caravaca.

El 9 de noviembre de 2004, las fiestas en honor a la Santísima y Vera Cruz, que se celebran del 1 al 5 de mayo, recibieron el título honorífico de fiestas de ‘Interés Turístico Internacional’. Con este reconocimiento oficial, el primero de este rango que se obtiene en la Región de Murcia.