El palacete familiar de los Chico de Guzmán, uno de los inmuebles privados más emblemáticos e interesantes del conjunto histórico de Cehegín, comenzará a abrir sus puertas próximamente para mostrar algunas de sus estancias y de las obras artísticas que atesora en una serie de visitas guiadas concertadas, según ha anunciado el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cehegín, Francisco Abril.

El edificio, ubicado en la calle Mayor, pertenece desde el siglo XVI a la misma familia, que siempre lo ha conservado y mantenido en uso. En la actualidad pertenece a don Diego Chico de Guzmán y Girón, VII Marqués de Ahumada, y a su esposa, doña Blanca Escrivá de Romaní y Mora, sobrina nieta de la Reina Fabiola de Bélgica. Los anteriores propietarios de la casa fueron don Diego Chico de Guzmán y Mencos, V Conde de la Real Piedad, y doña Ana María Girón y Canthal, V Duquesa de Ahumada, VIII Marquesa de las Amarillas y VI Marquesa de Ahumada.

“Con estas visitas mejoramos de manera notoria la oferta turística de nuestro municipio ya que, si visitar el Casco Antiguo ya es atractivo por sí sólo, ahora con estas visitas al interior de una de las casonas más importantes de Cehegín, completamos un recorrido perfecto para conocer la rica historia de nuestro pueblo”, ha manifestado el concejal de Turismo.

Las visitas guiadas se podrán realizar de lunes a domingo, para grupos de 10 personas como máximo y con un precio de 3 euros por persona, siendo imprescindible la reserva previa a través de la Oficina de Turismo o directamente en el teléfono 628 408 565. Su duración rondará los 40 minutos. Durante el recorrido se visitarán, entre otras partes de la casa, la capilla, en la que se conserva un retablo barroco fechado hacia 1740 que en su momento albergó la imagen de una Inmaculada, así como diferentes objetos y prendas litúrgicas, el salón de baile, el despacho del duque, el salón rojo con el mobiliario traído desde el Palacio de Tarancón y la escalera principal del edificio.

En la visita se incluirá asimismo el Museo Etnográfico ubicado dentro del inmueble, en el sótano, en el que se exponen uniformes de la Orden de Santiago, varios trajes de corte del siglo XIX y comienzos del XX y complementos utilizados por la familia, así como una muestra de la artesanía de los alpargateros, tan vinculada con Cehegín, y varios carruajes en el patio de caballos.