A la hora convenida del martes 19 de mayo, nos encontramos en la plaza del monumento al Alpargatero. Tomamos un pequeño refrigerio en un bar de la misma plaza, hasta completar el grupo, 26.Hacía una mañana fresca y luminosa, como elegida en catálogo.El programa previsto se cumplió sin prisas y con pausas, de modo ágil y relajado a la vez. Ascendimos al casco antiguo, a pie, por su arteria principal, Caños de partidor, Cuesta del Parador, López Chicheri, Plaza del Mesoncito, calle Mayor hasta la antigua plaza del Castillo, hoy de la Constitución.A las 11:15 iniciamos la visita al Museo Arqueológico, rico en su continente, la antigua casa del Concejo y el palacio de los Fajardo (siglo 18) y más en su contenido: argárico, ibérico, romano, visigodo……especial atención merece la documentada informacón,que nos ofreció Paco Peñalver, arqueólogo director del museo, que nos hizo sentir orgullo por nuestro patrimonio histórico y que incrementó la autoestima por nuestra identidad regional. A continuación y en la misma plaza visitamos la iglesia de santa Mª Magdalena (siglo 15) impresionante por su grandiosidad.De nuevo en la calle Mayor nos recreamos ante las fachadas blasonadas de las casonas antiguas y nos adentramos en un laberinto de callejuelas medievales con rincones increíbles para la fotografía.En el Mesoncico recuperamos energías degustando los dulces tradicionales de Motolite y ascendinos por una soberbia escalinata hasta el paseo de la Concepción, inmejorable mirador de la ladera Este del pueblo y de la vega del Argos. Ya de regreso al restaurante nos detenemos a contemplar el palacio de Peñajaspe (siglo 18) de estilo rococó, decorado con mármol y jaspe de sus propias canteras. En la actualidad es sede del ayuntamiento.La comida en casa Lucio fue muy satisfactoria por su variedad, buen precio y mejor ambiente.Después de la sobremesa contemplamos Cehegín desde miradores exteriores.Nos desplazamos a la ermita de la Virgen de la Peña, primitiva fortaleza templaria (siglo 12), erigida sobre un farallón acantilado, que supone un magnifico mirador de todo el valle, desde el pueblo hasta el pantano.Como colofón nos dirigimos al yacimiento arqueológico de la ciudad episcopal de Begastri en el cabezo de Róenas. Nos mostró la excavación, el citado Paco Peñalver. Desde su acrópoli pudimos contemplar la vega del Quipar y constatar que Cehegín es una pequeña Mesopotámia, abrazada por sus dos ríos Argos y Quípar.
Jesús Martínez Corbalán



La Asociación de Turismo Rural de Murcia (Noratur) estimó hoy en un 10 por ciento la caída en la ocupación durante la primera quincena de julio con respecto al pasado año. En este sentido, indicó que la captación del turismo internacional es 'la asignatura pendiente del sector' ya que, en estos casos, el gasto medio por persona es mayor, así como el número de pernoctaciones.


El secretario de Noratur, Francisco Carreño, reconoció que esta cifra 'no cumple las expectativas que teníamos depositadas los empresarios en el presente verano, en el que creíamos que el turismo rural sería una alternativa real al turismo de sol y playa, ya que su coste es menor para el cliente'.
No obstante, Noratur confió en que 'pronto' se produzca un cambio de tendencia ya que, al igual que en el resto de sectores, las reservas se realizan con menos tiempo de antelación.
Por otra parte, la asociación aclaró que a la hora de hablar de ocupación, conviene recordar que en la Región existe un tipo de 'turismo rural no legalizado' que merma sus ingresos.
Además, Noratur hizo hincapié en que la oferta de establecimientos rurales en la Región es 'suficiente', ya que se concentra en un modelo de turismo no masificado y en contacto con la naturaleza, donde las tradiciones, la gastronomía, la arquitectura y el patrimonio natural y rural juegan un papel muy importante.
Según Carreño, se trata de un turismo 'más exclusivo e independiente que, en lugar de competir con otro tipo de ofertas, debería convivir con ellas y que, ofrece toda una serie de intangibles no sólo a los clientes, sino a todos los ciudadanos'.
Al hilo, aseguró que el sector adolece de una falta de reconocimiento social a la labor de conservación del entorno y de las actividades propias del medio rural, como la agricultura. Ya que el valor principal del turismo de interior es 'la presencia en el territorio de determinadas personas que a través de su actividad suministran de bienes y servicios saludables y de primera calidad a la sociedad', argumentó.
El secretario de Noratur aseguró que el turismo rural tiene una ventaja respecto al de sol y playa, ya que 'en el turismo rural, la relación cliente-propietario, es más estrecha. Algo que repercute directamente en el grado da fidelidad y satisfacción, que en nuestro caso es elevadísimo'.
Respecto al perfil tipo del turista rural sigue siendo una familia con hijos menores o parejas de jóvenes, procedentes -además del interior de la Región- de comunidades autónomas como Valencia o Madrid.
A pesar de las cifras correspondientes a la primera quincena de julio, Noratur considera que el turismo rural continúa siendo un producto 'novedoso', y que, además, sale en la ayuda de la economía regional dado que es un sector que contribuye a diversificar la oferta turística regional.