El profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia Francisco Carreño ha asegurado hoy que el turismo rural "no es un negocio" sino "una excusa para mantener patrimonio" y que el 80 por ciento de los alojamientos rurales del país no son rentables desde el punto de vista económico o empresarial.
Carreño es uno de los organizadores de las cuartas Jornadas Regionales de Turismo Rural que se celebrarán en Lorca del 22 al 24 de junio, en las que participarán distintos expertos para abordar cuestiones como la gestión de albergues, la comercialización del turismo rural o las perspectivas para la dinamización de este tipo de turismo.
Durante la presentación de las jornadas, Carreño ha señalado que "si se gana algo de dinero" con la actividad del turismo rural éste "vuelve a ser reinvertido" en la mejora de los alojamientos.
Carreño ha hecho alusión a la "fragilidad" del sector al señalar que los niveles de ocupación y de gasto por huésped son "muy escasos" y ha resaltado que, aunque no hay estudios al respecto, los turistas "suelen gastar más en las actividades periféricas que en el propio alojamiento".
El experto ha dicho que la capital regional del turismo rural sigue siendo la comarca del Noroeste, en la que ha incluido a las pedanías del norte de Lorca, y ha subrayado que este tipo de turismo no se entendería en la Región sin iniciativas comunitarias como los proyectos Leader que han permitido la restauración de muchas casas con fondos europeos.
Como una de las debilidades del sector ha citado su "disgregación" y el hecho de que una comunidad uniprovincial tenga nueve asociaciones de turismo rural, que en breve pasarán a estar federadas.