El acueducto, obra de época moderna, levantado con toda probabilidad sobre restos romanos, se encuentra en la rambla del Paraíso. Tiene, en su obra emergente, más de 35 metros de longitud por 15 de altura. La mayor parte de lo que se conserva es una construcción de época moderna que ha sufrido numerosas reparaciones; sin embargo, tanto la acequia que canaliza el agua como el propio acueducto debieron tener un origen romano, ya que en su base hay varios sillares trabajados, e incluso algunos caídos en la propia rambla, que parecen ser de factura romana.
En el Archivo Municipal de Cehegín se conservan varios documentos que atestiguan la reconstrucción del acueducto para que siga corriendo el agua por sus canalizaciones como ha venido haciendo desde 'época inmemorial'. Entre estos hay una Cédula de Privilegio dada por Felipe IV en 1650 que decía 'Y es mi voluntad que el gobierno y repartimiento de las aguas aya de correr y corra en la forma que se ha hecho hasta aquí, por orden y disposición vuestra y del alcalde de aguas que desde tiempo inmemorial a esta parte habéis tenido, sin que por ninguna vía ni forma se pueda alterar esta costumbre, ni hacer merced de otro ofrecimiento de esta calidad'.

Para cumplir esta orden fue preciso trazar y hacer una canalización y un acueducto que salvara el Arroyo del Paraíso y que en su punto central tiene más de 16 metros de altura. Desde su reconstrucción y hasta la actualidad se han realizado diferentes reparaciones, la última del año 1960