La casona de don Santos (Cehegín)

Murcia es la segunda región española, precedida por Asturias, en concentración de casas rurales anunciadas en la web de Toprural, según una clasificación nacional que ha publicado este portal, y que indica que la mayoría de alojamientos rurales está en el norte de España.

Al respecto, los municipios asturianos de Llanes y Cangas de Onís son los que concentran el mayor número de casas rurales en su territorio.
La clasificación, elaborada a partir de los datos del portal de turismo rural y que sólo incluye a los establecimientos que se anuncian a través de su página web, destaca los 10 municipios con mayor concentración de casas rurales de España, de los que 6 son asturianos.
Llanes, con 124 alojamientos anunciados en la web, encabeza la clasificación, seguida de Cangas de Onís, con 91.
Después de Baztán (Navarra), tercero en el ránking con 84 casas rurales, se encuentran otros tres municipios asturianos; Piloña (73), Villaviciosa (68) y Cangas del Narcea (65).
La sexta posición la ocupa Moratalla (Murcia), con 57 establecimientos, seguida de Santillana del Mar (Cantabria), con 52, y Ribadesella (Asturias), con 44.
El municipio de Caravaca de la Cruz, en Murcia, cierra la clasificación con 41 casas rurales.
Según el comunicado difundido por el portal, el número total de casas rurales adheridas al portal en estos diez municipios en 2010 es de 706, 141 más que en 2009, cuando su base de datos contaba con 565 establecimientos de estas localidades.



La Región de Murcia registró en abril el menor grado de ocupación por plaza en alojamientos de turismo rural con una estancia media de 6,66 días, casi diez días menos que la media nacional, que fue de 16,09, según datos recogidos por Europa Press de la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De tal forma, Murcia fue la comunidad autónoma que menos días de ocupación por plazas en este tipo de alojamientos registró en abril, con un total de 2.087 viajeros de los que 2.034 fueron españoles y 53 extranjeros.
En cuanto al número de pernoctaciones ascendió a 5.477, de los que 5.274 correspondieron a españoles y 203 a extranjeros con una estancia media de 2,62 días frente a los 2,87 del conjunto del país. En la Región de Murcia había abiertos 258 alojamientos de turismo rural, con 2.730 plazas estimadas, y con un personal empleado de 395 personas


La casona de don Santos (Cehegín)