El alcalde José Soria y los concejales de Obras y Servicios y Turismo, Juan Antonio Chico y Francisco Abril, respectivamente, han visitado el comienzo de las obras de acondicionamiento del tramo de Vía Verde conocido como 'Vía Negra', debido al vertedero en el que se había convertido con el paso de los años.
Hace un año y medio, aprovechando la inauguración del Paraje El Seco, el alcalde se comprometió con los vecinos a arreglar el último tramo de la Vía Verde sin acondicionar, aunque antes debía de ser comprado a sus actuales propietarios, ya que se trataba de un solar privado.
El consistorio abonó la cantidad de 150.000 euros para hacerse con la titularidad de la propiedad, y, ahora, ha puesto en marcha las obras que acabarán por dar esplendor a este tramo, convirtiendo a la Vía Verde de Cehegín "en una de las pocas de la Región que tiene todo su trazado impecable, ininterrumpido y sin desviaciones, a su paso por la localidad", según el alcalde.
Estos trabajos, que se dividirán en dos fases, se han iniciado con la demolición del muro que prohibía el acceso a la vía, la limpieza de escombros, la nivelación del terreno, la destrucción de ramas, la creación del carril para los viandantes y peregrinos, etcétera. Una vez finalizado el proyecto, este tramo contará con zonas ajardinadas, mobiliario urbano, alumbrado, señalizaciones, etcétera.
La primera fase tendrá un coste de 55.000 euros, que han sido aportados por la Fundación La Caixa y la dirección general del Medio Natural, "por lo que les estamos muy agradecidos", aseguraba Soria.







Un total de 26 senderistas participaron en la primera actividad de la temporada de senderismo, impulsada por la Concejalía de Deportes, que tuvo lugar en la Sierra de Burrete (Cehegín).
La ruta partió desde el albergue del Coto Real de la Marina y se ascendió por el PR-MU-15 hasta la Morra del Sestero. El regreso se realizó por el sendero ecoturístico del Romeral que discurre por la solana del Jabonero.
La distancia total de la ruta fue de unos trece kilómetros donde se pudieron contemplar unas vistas panorámicas excepcionales de diversos espacios naturales de la comarca como: Sierra de Lavia, Almorchón, Sierra del Buitre, Sierra del Oro y Ricote, Sierra del Cambrón y demás cadenas montañosas abundantes por la zona.
Durante la ruta el guía fue realizando una gran labor de interpretación ambiental del paraje visitado. Para el próximo dos de octubre se realizará una ruta por la Sierra de la Guillamona, para más información y formalizar inscripciones se deberá dirigir a la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Totana en el Pabellón Manolo Ibañez.