Se respira ambiente de carnaval cuando sólo faltan unos días para su comienzo. Podremos ver como se elaboran y degustar las típicas tortas fritas con chocolate, o tortas de carnaval. Además disfrutaremos de la actuación de una chirigota, y del mejor ambiente carnavalero. Último día de la III Ruta de la Tapa de Cehegín.
Todos los últimos domingos de cada mes la Plaza del Castillo, en lo más alto del Casco Antiguo de Cehegín, declarado Patrimonio Cultural Europeo, acoge el mercadillo artesanal ‘El Mesoncico’. Más de medio centenar de artesanos de la zona se dan cita para ofrecer sus productos, embutidos, cerámicas, dulces, jabones, vinos, quesos, etc., y cada mes se pueden conocer distintas tradiciones de la comarca.
La cocina tradicional de la zona y la riqueza de la gastronomía local tienen un papel protagonista en cada uno de los mercadillos ya que se pueden degustar diversos platos y productos típicos.
Un año más ‘El Mesoncico’ será temático, estando dedicado en cada edición a distintos aspectos de la vida y tradiciones de esta tierra, lo que permitirá dar a conocer parte de nuestra cultura.
Los visitantes del mercadillo contarán con un servicio de transporte gratuito para llegar hasta la Plaza del Mesoncico desde el parking disuasorio situado en la explanada del Centro Tecnológico del Mármol, en la Carretera de Murcia junto a la entrada ‘Cehegín Oeste’. De esta forma será mucho más cómodo y sencillo acceder hasta el mercadillo evitando los problemas de aparcamiento.
Ven a disfrutar de todo lo que hemos preparado para ti.



El concejal de Turismo y Nuevas Tecnologías, Francisco Abril, ha anunciado que "el Ayuntamiento ha puesto en marcha un nuevo servicio de innovación turística, que, dentro del proyecto Cehegín Ciudad Digital, tendrá como objetivo hacer más rentables y dinámicas las empresas del sector turístico del Noroeste, a través de las nuevas tecnologías".
Bajo el nombre de RuralThink, esta iniciativa pretende gestionar la innovación en el turismo e inculcar esta filosofía a las empresas del sector, mediante acciones formativas, talleres sobre las ventajas del uso de la tecnologías e Internet en la gestión y promoción de los alojamientos rurales, así como investigación y estudios de mercado, y asesoría tecnológica para empresarios.
Entre las actuaciones que se llevarán a cabo destacan las acciones formativas y de 'evangelización', que consisten en talleres sobre las ventajas del uso de las TIC para gestionar y promocionar los negocios rurales; talleres sobre redes sociales aplicados al sector; programas de gestión y promoción, etcétera.
Asimismo se ha creado una asesoría tecnológica, que orientará a los profesionales sobre cómo poner en marcha las técnicas y herramientas propuestas en las acciones divulgativas. Además, se enseñará a crear cuentas de correo electrónico, darse de alta en plataformas de geolocalización, en redes sociales, buscadores sectoriales elementales, plataformas turísticas avanzadas, formación online, estrategias de negocio, soluciones Web 2.0 y e-commerce, entre otros.
También se aplicarán técnicas de investigación y estudios de mercado, ya que RuralThink elaborará de forma periódica sencillos informes sobre la situación del mercado del turismo rural, con el fin de definir las acciones estratégicas a seguir. Estos serán colgados en la web http://ruralthink.centrodereferenciatic.es/.
RuralThink ya está funcionando. De hecho, esta misma semana se ha llevado a cabo un taller sobre posicionamiento de alojamientos rurales en Internet, impartido en el Centro TIC, al que asistieron propietarios de casas rurales de toda la comarca.
Según Francisco Abril, "con la puesta en marcha de este servicio, desde el Ayuntamiento de Cehegín hacemos una apuesta clara por la modernización del sector del turismo rural, ya que estamos convencidos de que debe ser uno de los pilares de la economía de nuestra comarca". El edil ha añadido a su vez que "sin duda, la aplicación de las herramientas que nos proporcionan las tecnologías de la información y comunicación al sector lo harán mucho más competitivo frente a las empresas que no utilicen estos medios para promocionar y comercializar sus productos".
Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto Cehegín Ciudad Digital, que está financiado por el Ministerio de Industria, a través del Plan Avanza, el Fondo Social Europeo, la Comunidad Autónoma y el propio Ayuntamiento.






El precio medio de las casas rurales descenderá un 2 por ciento durante la temporada alta de 2011 --desde primavera hasta finales de septiembre, incluyendo festivos-- con respecto al mismo período del ejercicio anterior, según los datos recogidos por www.toprural.com, web de turismo rural con más del 70 por ciento de cuota de mercado. Por Comunidades Autónomas, Murcia registra el alojamiento más barato, con un importe medio de 21,7 euros.
El estudio ha analizado el precio medio anunciado para la temporada alta de más 7.000 alojamientos con los que trabaja la compañía, situándo el coste en 28,5 euros por noche y persona durante los meses estivales, aunque los datos varían en función de la comunidad autónoma.
A pesar de que la caída de precios será "generalizada", destaca principalmente la bajada en un 17 por ciento del coste medio en Madrid y de un 14 por ciento en Cantabria con respecto al periodo anterior.
En contraposición, seis comunidades autónomas subirán los precios de los alojamientos en temporada alta, siendo el aumento más significativo el de Navarra, con un crecimiento del 6 por ciento; y el de Asturias, con un 5 por ciento.
Por su parte, Islas Baleares será la región más cara, con una media de 77,2 euros de coste; seguido de Galicia, cuyo precio se situará en 32,5 euros, y de Extremadura, con 31,1 euros de media por persona y noche.
En cuanto a las regiones más baratas, Murcia repetirá como la comunidad más asequible, con un importe medio de 21,7 euros; región a la que le sigue Aragón, con una estimación media de 24,7 euros; así como Navarra, cuyo precio se sitúa en 25,3 euros