Antigua ciudad de Begastri


El centro de interpretación de la antigua ciudad de Begastri, en Cehegín, ha abierto hoy al público tras la inversión en su construcción y en las excavaciones adyacentes de 207.000 euros procedentes de la partida del uno por ciento cultural que el ministerio de Fomento asignó el verano de 2010.


Según la delegación del Gobierno en Murcia, los restos de Begastri fueron declarados bien de interés cultural en 1986, después de que el ayuntamiento, siguiendo una recomendación del ministerio de Cultura, comprara esos terrenos a sus dueños.


Durante las obras se ha descubierto un fragmento de un sarcófago cristiano del siglo IV y se ha constatado que una de las entradas de Begastri era la puerta romana más monumental de la región de Murcia.


Tras las excavaciones, en las que se han hallado numerosos trozos de cerámica y utensilios, la ciudad muestra parte de su trazado urbano, en el que destacan enormes murallas, edificios monumentales, calles empedradas y una red de alcantarillado, señala la delegación.


La inversión de Fomento se completa con la aportación de otros cerca de 90.000 euros del ayuntamiento y de la dirección general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ejecutivo autonómico