Buñuelos con pero de Acuza

El Pero de Cehegín o Pero de Alcuza es una variedad de manzana, perteneciente a la familia de las Rosáceas, que se cultiva de forma tradicional en  tierras cehegineras.
Origen
Aunque serían lo romanos o visigodos quienes introducirían el cultivo de manzanas en España, parece que el desarrollo de Pero de Cehegín se daría tras la invasión musulmana de la Península Ibérica. Uno de los recuerdos que aún perduran está en su nombre, ya que Al-Kuza hace referencia a ciertos recipientes que contenían aceite en época árabe, posiblemente muy similares a la forma del pero.

Características
Se trata de una de las variedades de otoño, ya que necesita de los rigores de esta estación para alcanzar su perfecta maduración. Posee forma oblonga y su peso se encuentra alrededor de 180 gr. Las tonalidades de color van desde el amarillo verdoso hasta el amarillo y su piel muestra un grosor especial que propicia una excelente conservación. Posee un sabor muy dulce que, unido al rico aroma que desprende, son las particularidades que definen la singularidad del Pero de Cehegín o de Alcuza.

Nutrición y gastronomía
Al igual que otras frutas, el Pero de Cehegín está compuesto en su mayor parte por agua, resultando un alimento muy refrescante, con destacados azúcares de rápida absorción por el organismo, además de tratarse de un producto rico en fibra, vitaminas y minerales.
Su consumo mayoritario es fresco, como postre debido a su dulzor, aunque también se pueden elaborar compotas o mermeladas, además de ser un ingrediente básico en algunas tartas, ensaladas y purés de la Región de Murcia.