El alcalde de Cehegín, José Soria, y el concejal de Turismo, Francisco Abril, han presentado la nueva temporada del Mercadillo Artesanal 'El Mesoncico', que comenzará el próximo 31 de octubre con una edición dedicada a la elaboración del vino, y que tendrá lugar todos los últimos domingos de cada mes en la Plaza del Castillo, en pleno corazón del Casco Antiguo de la localidad.


Como ya viene siendo habitual en los últimos años, todos los mercadillos serán temáticos, y estarán dedicados a distintos aspectos y tradiciones de la vida del municipio, como la matanza del cerdo, el carnaval, la cuaresma o el mundo de los toros, entre otros, en los cuales se darán cita más de medio centenar de artesanos que mostrarán sus productos, tales como embutidos, cerámica, dulces, esparto, encurtidos, aceite, pan, quesos, marroquinería, etcétera.

Según Francisco Abril, “la rica gastronomía de esta tierra tendrá un papel protagonista en cada edición del mercadillo, ya que todos los visitantes podrán degustar de forma gratuita numerosos productos y platos típicos de la zona, según el mes, como embutidos y patatas asadas, olla de cerdo, migas, huevos fritos con sardinas, michirones, caldo con pelotas, estofado de toro, arroz con conejo o tortas fritas de carnaval, entre otros”.

Por su parte, el alcalde José Soria ha afirmado que “’El Mesoncico’ se ha convertido en el referente de todos los mercadillos artesanales de la Región, y ya se pueden contar por miles las personas que en cada edición llegan hasta Cehegín para disfrutar de todo lo que ofrece”.

Para dar difusión a esta nueva temporada del mercadillo artesanal se han editado 7.000 folletos y se va a hacer, según Abril, “una importante campaña de promoción tanto en prensa como en radio y televisión, no sólo en la Región, sino también en las comunidades autónomas limítrofes, gracias a la colaboración de la Comunidad Autónoma, a través de la Dirección General de Turismo”.

Las personas que lleguen hasta Cehegín para visitar el mercadillo contarán, por segundo año consecutivo, con un servicio de transporte gratuito desde el parking disuasorio, habilitado en la explanada del Centro Tecnológico del Mármol, en la Carretera de Murcia (junto a la entrada 'Cehegín Oeste'), hasta la Plaza del Mesoncico, que les permitirá llegar hasta el Casco Antiguo sin problemas de aparcamiento.

Toda la información referente al mercadillo artesanal se puede descargar en la web http://www.turismocehegin.es/.


Pedro Marín, uno de los participantes

Un total de 17 establecimientos pertenecientes a la Asociación de Restaurantes de la Región de Murcia, incluida en la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur), acudirán a la XII edición de 'Lo Mejor de la Gastronomía', que se celebra del 6 al 9 de noviembre de 2010 en la Institución Ferial Alicantina (IFA).

El presidente de la Asociación de Restaurantes de la Región de Murcia, José Marcos, explicó que se trata de una oportunidad «única» para poner en valor «las recetas evolucionadas de la cocina murciana, que aspira a potenciar el sabor original de las materias primas sin renunciar a la innovación».

Asimismo, destacó que «la mayoría los productos que se utilicen para la elaboración de los platos serán originarios la Región, por lo que el encuentro servirá para poner en valor tanto los productos como las denominaciones de origen».
A su juicio, se trata de una ocasión para «examinar» la calidad de la restauración regional, ya que en este congreso gastronómico participarán establecimientos de seis municipios diferentes: Archena, Caravaca de la Cruz, Ceutí, Lorca, Murcia y Torre Pacheco.

La Asociación de Restaurantes de la Región de Murcia estima que los días 6, 7, 8 y 9 de noviembre, los establecimientos participantes servirán más de 10.000 medias raciones al público a un precio único de 3,5 euros con la colaboración de los alumnos del Centro de Cualificación Turística, así como degustaciones de café de la marca Salzillo Tea & Coffee. Los cocineros dispondrán de un stand interactivo de 90 metros cuadrados en donde podrán elaborar en directo platos a base de carnes autóctonas como el cordero segureño o el chato murciano. Si bien, otros 'chefs' han optado por elaborar sus platos a base de productos del Mar Menor como el mújol o mariscos procedentes del litoral de Aguilas.

«Eso sí, la mayoría de las raciones contarán con la seña de identidad de la gastronomía murciana: las verduras. Los alcanciles, el calabacín, las judías o los michirones darán personalidad a cada uno de los platos, ya que no conviene olvidar que Murcia continúa siendo la huerta de Europa», detalló Marcos.