El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó ayer el Día Mundial de las Vías Verdes, que se celebra en Cehegín el próximo sábado en el marco del Consorcio de la Vía Verde del Noroeste. Cruz estuvo acompañado por el director general de Promoción Turística, Ángel Campos, la directora de Infraestructuras Turísticas, Marina García, y el alcalde de Cehegín, José Soria. «Este tipo de actos ayudan a incentivar el turismo», explicó el titular de Turismo, «y prueba de ello es que este año se haya duplicado el número de inscritos, con un total de 450, a día de hoy».
Para el sábado se estima que hayan unas mil personas. El recorrido se inicia a las 10:00 horas desde la antigua estación de tren de Cehegín, con una marcha a pie o en bicicleta por la Vía Verde, en dirección a Bullas, pasando por la Ciudad de Begastri, hasta llegar al viaducto de Burete, lo que supone un recorrido de alrededor de 9 kilómetros y unas dos horas de duración. Los hallazgos más interesantes realizados en el yacimiento de Begastri, así como en su entorno, pueden contemplarse en el Museo Arqueológico de Cehegín. También se está llevando a cabo un proceso de excavación, restauración y construcción de la ciudad por un grupo de arqueólogos profesionales, con lo que los visitantes podrán ser testigos de la excavación en directo. Para participar en este día es imprescindible inscribirse en la web www.murciaturistica.es o en cualquier oficina de turismo de la Región de Murcia.
Los participantes recibirán regalos relacionados con este día y, además, entrarán en el sorteo de dos bicicletas de montaña. Asimismo podrán degustar un plato típico de la tierra, como es el arroz con conejo. Además, habrá animación musical, rocódromo, hinchables y numerosas actividades para jóvenes. Las vías verdes son itinerarios ecoturísticos acondicionados para recorridos a pie, en bicicleta o a caballo, caracterizados por la utilización en la mayoría de los casos de antiguos trazados ferroviarios, y por la accesibilidad, facilidad de recorrido, seguridad, valores ecológicos, integración paisajística.