El sector hotelero estima que en una primera valoración se va a ver afectado en más de 200 millones de euros semanales por las cancelaciones de turistas que se están produciendo debido al cierre del espacio aéreo europeo. Estas pérdidas millonarias pueden verse incrementadas a pesar de que se reanude próximamente el tráfico aéreo, debido a que se están produciendo cancelaciones incluso para finales de este mes por parte de viajeros y turoperadores. Es por ello, por lo que no es posible hacer por adelantado una estimación de pérdidas con más precisión, ya que todo dependerá del aumento del nivel de confianza de los viajeros y de la completa normalización de la situación.
El mes de abril, es el quinto mes en importancia para el sector turístico español, habiendo recibido en los últimos años una media del 8% del total de visitantes extranjeros y superando los 4 millones de turistas mensuales. Durante este mes, el 75% de los turistas han viajado en avión y un 70% de los mismos se ha alojado en establecimientos hoteleros o apartamentos reglados.
Las pérdidas semanales para el conjunto de la economía española superará los 450 millones de euros, ya que en el gasto total hay que incluir la pérdida en facturación de restaurantes, transportes, excursiones, oferta deportiva, parques temáticos, oferta complementaria ….
Por otra parte, no es posible determinar todavía la previsible disminución de reservas y cancelaciones en el mercado nacional, ya que los cielos españoles se han visto afectados en mucha menor medida que los del resto del continente, aunque sí se están produciendo cancelaciones en congresos, reuniones de empresa y tráfico normal de pasajeros domésticos.
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) está realizando un minucioso proceso de análisis de la información de todas las Asociaciones hoteleras provinciales y locales de España, así como de la información proporcionada por el resto de actores del sector turístico, por lo que posiblemente en los próximos días se pueda hacer una estimación mucho más concreta sobre pérdidas totales.

Estimación previa de pérdidas económicas por cancelación de vuelos:
Datos básicos:
· Durante el mes de abril, en los últimos cuatro años, se han superado la llegada de 4 millones de turistas internacionales.

· Un 75% de los turistas vienen en avión.

· Hoteles y alojamientos reglados es la fórmula elegida por el 70% de visitantes.

· El gasto medio por persona en los últimos tres años supera los 850 euros.

· Estimación de pérdidas:

Alrededor de 450 millones de euros a la semana, de los que directamente a los hoteles corresponderían algo más de 200 millones de euros semanales.








El próximo domingo 25 de Abril se celebrara una muestra mas del mercadillo el Mesoncico,  esta  edición está dedicada a la primavera. Además conoceremos la gran variedad de flores cultivadas en la huerta de Cehegín gracias a la I Exposición de Flor Cortada  donde diversos productores locales mostrarán sus productos.

En la edición de este mes de abril podremos degustar el queso y el relleno con habas
No puedes faltar al mercadillo artesanal más original y emblemático de la Región de Murcia y disfrutar del Casco Antiguo de Cehegín, Patrimonio Cultural Europeo, donde más de cuarenta artesanos de la zona se dan cita para ofrecer sus productos, embutidos, cerámicas, dulces, jabones, vinos, quesos, etc., y donde cada mes se pueden conocer las tradiciones de las gentes de la comarca además de degustar los platos y productos más típicos de esta tierra.