El alcalde de Cehegín, José Soria, y los concejales de Obras y Servicios, Cultura y Turismo, Juan Antonio Chico, Nicolás del Toro y Francisco Abril, respectivamente, han visitado las obras de consolidación de las ruinas de la Ermita de San Sebastián, que datan del siglo XV.
Según ha explicado Chico, "estamos llevando a cabo numerosas actuaciones, tales como la limpieza de la zona, la consolidación de las ruinas, la iluminación nocturna de las mismas y el acondicionamiento de su perímetro, con vallado de madera y bancos".
Todo esto forma parte de un proyecto para convertir estas ruinas en un nuevo punto turístico y cultural de la ciudad, "ya que las haremos visitables a partir del 20 de enero, día en que tenemos prevista su inauguración, coincidiendo con el Día de San Sebastián y la procesión de las antorchas", ha asegurado el edil.
El concejal de Cultura, Nicolás del Toro, ha manifestado que "estas obras conlleva una excavación y supervisión arqueológica, que está llevando a cabo el director del Museo Arqueológico Municipal, Francisco Peñalver".
Además, Del Toro ha confesado que "teníamos una espina clavada dentro de la Corporación, ya que, si no actuábamos pronto, estas ruinas se perderían; acabarían destruyéndose. Si en una segunda fase hubiese fondos, trabajaríamos para poder restaurar la Ermita".
Un enclave estratégico y privilegiado
El enclave estratégico y privilegiado de la Ermita extramuros erigida a mediados del siglo XV, no pudo estar mejor escogido, dado a la cercanía de la villa, el cruce de caminos y la inmediata proximidad con el Río Argos, que la hacían relativamente accesible y cómoda para todos y, si a eso le sumamos la función principal que llegaría a desempeñar durante siglos dedicada a la advocación de San Sebastián, pues mejor aún como lugar muy frecuentado por vecinos, fieles y caminantes.
Se presume que poseía un espléndido artesonado mudéjar en sus techumbres, siempre atribuida su destrucción al ejército francés mientras huían en su retirada desde Granada hacia tierras valencianas, permaneciendo en Cehegín desde finales de septiembre hasta principios de octubre, tiempo más que suficiente para el saqueo y destrucción de iglesias, ornamentos, etcétera, y que desde aquélla Guerra de la Independencia de 1812 ya no ha vuelto a tener culto la mencionada Ermita.
En las diferentes visitaciones de la Orden de Santiago a Cehegín se recogen muchos detalles de las primeras épocas de este tipo de ermitas extramuros de la villa, en las que las más antiguas reflejan la existencia en su altar de una imagen de lienzo, para pasar a la de 1556, en la que ya está inventariado como "una imagen de bulto muy bien labrada", además de describir con todo detalle el estado en que se encontraba la Ermita hace casi cinco siglos, y su evolución en el tiempo.