De los tres trazados previstos en el Plan de Turismo 2006-2012, sólo se ha acondicionado uno y todavía queda completar su ampliación. La burocracia y el recorte de inversiones lastran los proyectos para recuperar como rutas turísticas los caminos ferroviarios abandonados de la Región.
Unas no llegaron a funcionar nunca. Y otras decayeron con los tiempos modernos, cuando dejaron de ser rentables. En la Región de Murcia existen unos 300 kilómetros de líneas de ferrocarril en desuso, sobre las que ahora vuelve a fijarse la atención para su aprovechamiento recreativo.
Un estudio sobre turismo rural y ecológico que acaba de publicar el Consejo Económico y Social (CES) señala que la recuperación de estas vías juega «un interesante papel en la dinamización socioeconómica del territorio». El Plan de Turismo 2006-2012 de la Comunidad Autónoma ya le dedicaba un apartado a estos caminos ferroviarios. El objetivo era recuperarlos y asi unir el interior de la Región con el litoral como un atractivo más de la oferta de turismo de naturaleza. Sin embargo, en la actualidad, sólo 48 kilómetros están acondicionados para los excursionistas. Es lo que se conoce como vía verde del Noroeste. Une Baños de Mula y Caravaca, y se ha convertido en un corredor ecológico que transcurre entre pinadas y cultivos de secano. Su acondicionamiento data de 1999. Y ha tenido que pasar una década para que por fin se aborde su ampliación hasta la capital murciana. Son 30 kilómetros más, con una inversión de 1,2 millones. Ferrovial dispone de trece meses de plazo para terminar las obras, que afectan a los municipios de Albudeite, Campos de Río, Alguazas, Molina y Murcia.

LAS ANTIGUAS LÍNEAS
Cartagena-Águilas y ramal de La Pinilla-Mazarrón (112 kilómetros). No llegó a entrar en funcionamiento. Las obras se paralizaron en 1946.
Torre Pacheco-Santiago de la Ribera (18,4 kilómetros). Construida en 1936 para dar servicio a la base de hidroaviones. En 1952 se reinauguró y en 1970 se cerró definitivamente.
Almendricos-Guadix (161,5 kilómetros). Cerrada en 1985, porque Renfe no la creía rentable.
Cieza-Alcoy (135 kilómetros). El tren 'Chicharra' dejó de transportar viajeros el 1 de julio de 1969.
Murcia-Caravaca de la Cruz (78 kilómetros). En funcionamiento desde 1933 a 1971. Destacan sus «magníficos» viaductos y túneles.
Percheles-Mina La Positiva (15 kilómetros). Utilizada para transportar mineral hasta un muelle en la costa de Mazarrón.