La Asociación de Turismo Rural de Murcia (Noratur) estimó hoy en un 10 por ciento la caída en la ocupación durante la primera quincena de julio con respecto al pasado año. En este sentido, indicó que la captación del turismo internacional es 'la asignatura pendiente del sector' ya que, en estos casos, el gasto medio por persona es mayor, así como el número de pernoctaciones.


El secretario de Noratur, Francisco Carreño, reconoció que esta cifra 'no cumple las expectativas que teníamos depositadas los empresarios en el presente verano, en el que creíamos que el turismo rural sería una alternativa real al turismo de sol y playa, ya que su coste es menor para el cliente'.
No obstante, Noratur confió en que 'pronto' se produzca un cambio de tendencia ya que, al igual que en el resto de sectores, las reservas se realizan con menos tiempo de antelación.
Por otra parte, la asociación aclaró que a la hora de hablar de ocupación, conviene recordar que en la Región existe un tipo de 'turismo rural no legalizado' que merma sus ingresos.
Además, Noratur hizo hincapié en que la oferta de establecimientos rurales en la Región es 'suficiente', ya que se concentra en un modelo de turismo no masificado y en contacto con la naturaleza, donde las tradiciones, la gastronomía, la arquitectura y el patrimonio natural y rural juegan un papel muy importante.
Según Carreño, se trata de un turismo 'más exclusivo e independiente que, en lugar de competir con otro tipo de ofertas, debería convivir con ellas y que, ofrece toda una serie de intangibles no sólo a los clientes, sino a todos los ciudadanos'.
Al hilo, aseguró que el sector adolece de una falta de reconocimiento social a la labor de conservación del entorno y de las actividades propias del medio rural, como la agricultura. Ya que el valor principal del turismo de interior es 'la presencia en el territorio de determinadas personas que a través de su actividad suministran de bienes y servicios saludables y de primera calidad a la sociedad', argumentó.
El secretario de Noratur aseguró que el turismo rural tiene una ventaja respecto al de sol y playa, ya que 'en el turismo rural, la relación cliente-propietario, es más estrecha. Algo que repercute directamente en el grado da fidelidad y satisfacción, que en nuestro caso es elevadísimo'.
Respecto al perfil tipo del turista rural sigue siendo una familia con hijos menores o parejas de jóvenes, procedentes -además del interior de la Región- de comunidades autónomas como Valencia o Madrid.
A pesar de las cifras correspondientes a la primera quincena de julio, Noratur considera que el turismo rural continúa siendo un producto 'novedoso', y que, además, sale en la ayuda de la economía regional dado que es un sector que contribuye a diversificar la oferta turística regional.


This entry was posted on martes, julio 14, 2009 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios: