El director general de Territorio y Vivienda, Antonio Navarro, y el alcalde de Cehegín, José Soria, visitaron hoy las fachadas de interés arquitectónico del municipio
El director general de Territorio y Vivienda, Antonio Navarro, acompañado del alcalde de Cehegín, José Soria, visitó hoy las fachadas de interés histórico artístico que la Comunidad Autónoma ha restaurado en el casco antiguo del municipio.
Concretamente, la Consejería de Obras Públicas ha subvencionado con más de 200.000 euros la rehabilitación de seis edificios de interés arquitectónico, puesto que se trata de casas construidas en el siglo XIX situadas en las calles Fortuna, Mayor, Cuesta Moreno y Cuesta Parador.
Según Navarro, “han sido numerosas las fachadas y emblemáticos edificios del casco antiguo recuperados en los últimos años, gracias a la sensibilidad mostrada por el Ayuntamiento a la hora de conservar el estado del conjunto histórico de Cehegín, y al apoyo del Gobierno regional”.
El director general quiso destacar así “el papel de los ayuntamientos de la Región, fundamental para fomentar las políticas de conservación del patrimonio arquitectónico que impulsa el Ejecutivo autonómico, a través de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio”.
De los siglos XII al XIX
El casco antiguo de Cehegín, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1982, contiene abundantes muestras de arquitectura popular de los siglos XII al XIX, entre las que destacan el Palacio Villar de Felices, el Palacio de Jaspe, o la Casa de los Fajardo.
La casa de los Fajardo, recientemente distinguida por la Consejería de Obras Públicas en los Premios de Calidad en la Edificación, acoge actualmente la sede del Museo Arqueológico Municipal, compuesto por gran cantidad de salas y restos arqueológicos de gran importancia, los cuales explican la historia de Cehegín y de sus habitantes.
Nuevo mirador en la ronda del casco antiguo
Por otra parte, el director general de Territorio y Vivienda recordó que el pasado mes de noviembre se abrió al tráfico la ronda del casco antiguo, un nuevo vial dotado de un paseo peatonal con mirador que proporciona un acceso directo a esta emblemática zona. La actuación, que supone una inversión de 700.000 euros, ha sido financiada por la Consejería en un 75 por ciento, mientras que el Ayuntamiento ha aportado el 25 por ciento restante.
Antonio Navarro indicó que “se trata de una actuación que permite, por un lado, mejorar las comunicaciones del municipio, pues proporciona un acceso directo a todos los barrios que integran el núcleo urbano de la localidad y, por otro, potenciar los valores propios de este emblemático entorno, al fomentar la revitalización del rico patrimonio histórico y artístico del municipio”.


This entry was posted on jueves, enero 07, 2010 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios: